San Antonio de Areco

San Antonio de Areco is a small town a short distance from Buenos Aires, famous for its architecture and for preserving its gaucho traditions. The Argentine government has recognized its value and has thus declared it to be “a city of historic national interest.” The town also hosts the Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Güiraldes is the author of the novel Don Segundo Sombra, which popularized the gaucho lifestyle. Due to these features, San Antonio de Areco is known as the “capital nacional de la tradición” (national heritage capital).

Our visit to San Antonio de Areco

In preparation for our visit, we were assigned to read the book Don Segundo Sombra by Ricardo Güiraldes. Our assignment required us to reflect on the reading and the role of women in the Argentine countryside during that period and in gaucho life. We were provided the video below to help set the context for both the book and the visit.

San Antonio de Areco desde la perspectiva de género

San Antonio de Areco es un bello pueblo situado a una hora de Buenos Aires. El pueblo es famoso por ser el lugar de residencia de Ricardo Güiraldes, escritor argentino de muchas obras, incluyendo Don Segundo Sombra. Al visitar el pueblo, todavía se puede sentir el ambiente que el autor seguro vivió al escribir la obra. El pueblo, al igual que muchos otros, parece haber sido creado en función de las necesidades de los hombres.

Como todo pueblo, el centro de todo es la plaza principal. Alrededor de la plaza se encuentran la iglesia, oficinas de gobierno, y varios locales de venta de comida y otros productos. Cuando nosotras llegamos a la plaza ya era el atardecer y como de costumbre varias familias caminaban paseando por ahí.

Una de las cosas que nos sorprendió mucho fue ver varios perros callejeros que a pesar de no tener dueño parecían bien cuidados. Todos ellos tenían un abriguito hecho especialmente para ellos. Esto es diferente de lo que he visto en otras ciudades de America Latina donde los perros callejeros no son bien cuidados y hasta son maltratados. Me parece que esto demuestra la bondad de los habitantes de la región. Según nos contaron, esta es una iniciativa del gobierno municipal, lo cual me pareció muy interesante.

Uno de los locales famosos de San Antonio de Areco es un restaurante en la plaza que está incluido en el video “San Antonio de Areco: los cinco lugares que tenés que visitar en una escapada de fin de semana”(https://www.youtube.com/watch?v=4ys2XEfnfI0la ). En el video, unas jóvenes entrevistadas dicen que ellas siempre pasaban por ahí y veían a los hombres “sentados y comiendo” y pasándola bien.  Seguro que eso era normal en los tiempos de principio de siglo.  En esta ocasión, las jóvenes decidieron entrar y sentarse en el restaurant, pero eso seguro que no era posible años atrás por las costumbres y también porque las mujeres tenían demasiadas otras obligaciones que no les hubieran permitido sentarse a disfrutar la tarde.  Sin embargo, en el video (filmado recientemente) también solo se ven hombres y cuando yo entre al restaurante en mi visita solo habían hombres sentados.  Esto significa que las cosas tal vez no han cambiado tanto como pensamos.

En la pulperia incluida en el Museo del Gaucho, pasa mas o menos lo mismo.  De acuerdo a la descripción, la pulperia era el lugar donde se reunían los gauchos.  Las mujeres servían o cocinaban pero no participaban de las conversaciones o discusiones. 

Pulpería de la Hacienda / Hacienda General Store

Otra actividad que hace famosa a San Antonio de Areco es la presencia de varias orfebrerías de renombre.  Los orfebres en su mayoría también son varones.  Aunque las piezas que crean son muy bonitas y artísticas, cabe preguntarse por que no hay mujeres.  Me parece que debe ser porque los hombres son los que tienen el tiempo y el “permiso” para ser artistas y vivir de su arte.  Mientras tanto el trabajo casero de las mujeres es lo que hace eso posible. También, es evidente que las mujeres nunca fueron consideradas artistas o dignas de recibir una educación o entrenamiento que les permitiera realizar su potencial artístico e intelectual.

Materas de Plata / Mate receptacles made of silver

En la novela Don Segundo se ve esto claramente.  La novela se centra en el protagonista, Fabio Caceres y su protector y maestro informal Don Segundo Sombra.  En la novela, Don Segundo es el que tiene todas las cualidades deseables: honesto, trabajador, compasivo, sabio, entre otras.  Las mujeres toman un lugar menor y hasta despreciable.  Las tías son descritas como egoístas frías y frívolas.  En cambio, Don Segundo es un ser que ensena y es digno de ser emulado.  Por ejemplo, Fabio dice, refiriéndose a Don Segundo

También por él supe de la vida, la resistencia y la entereza en la lucha, el fatalismo de aceptar sin rezongos lo sucedido, la fuerza moral ante la aventuras sentimentales, la desconfianza para con las mujeres y la bebida, la prudencia entre los forasteros, la fe entre los amigos

Quoted in Espejo Velásquez from Güiraldes, 1985, p. 83 – Italics are mine

En su articulo sobre la perspectiva de la educación en la novela Don Segundo Sombra, Espejo Velásquez propone que Don Segundo es el tipo de profesor que debiera ser el ejemplo en la educación moderna:

Así mismo, hoy en día el estudiante debe ver en su profesor a ese hombre que admira, ese hombre que le permitirá mejorar como ser humano, pues durante sus años de escolaridad le aportará grandes conocimientos que fortalecerán la formación de su ser.

Espejo Velásquez (1985)

Sin embargo, el problema es que ella también presenta al profesor como masculino, prolongando la exclusión de la mujer como fuente de conocimientos y sabiduría. Me parece que al excluir a la mujer también devalúa el lugar de la mujer en la sociedad.

De todas maneras, una de las propuestas de Espejo Velásquez que me parece valiosa es su argumento de que:

Precisamente, esto es lo que debería presentarse en nuestra educación: sumergir al estudiante en un entorno, ya sea el de la lectura, el de la matemática, el de la física o el de cualquier otra materia que se dicte en los centros educativos

Espejo Velásquez (1985)

Con esto ella enfatiza el valor que tienen programas como el de Fulbright que lleva al estudiante (o maestro) al espacio de campo donde se puedan profundizar los conocimientos al pasar por una experiencia personal que nos ayude a entender la realidad desde la perspectiva del otro.  Esta forma de aprender seria mucho mas valiosa y eficiente que solamente aprender desde lejos y desde una sola perspectiva. 

Sources:

Espejo Velásquez, Gessica Giohanna (nd): Una crítica sobre la labor docente a partir de: don segundo sombra. PAIDEIA, v. 18

https://resumiendolo.com/c-novela/don-segundo-sombra/#Segundo_sombra

https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1150/2243

Fe Maffei (1964): Sobre la estructura y los protagonistas de “Don Segundo Sombra

Photos

Florencio Molina Campos, Illustrator

Molina Campos was an Argentine illustrator who was instrumental in documenting the gaucho life. The Museo Gauchesco in San Antonio de Areco exhibited several of his paintings, which helped to visualize life during in the rural areas during that period.

The following are some of Molina Campos’s illustrations that we were fortunate to see in the exhibit: